Símbolos políticos: los colores partidarios

Azul

Banderas de la Unión Europea. Escogida para el Consejo de Europa en 1955 y diseñada por el pintor francés Arsène Heitz. El Parlamento Europeo la adoptó en 1983, y en 1992 pasaría a representar a la Unión Europea. La bandera está compuesta por un fondo azul Pantone y un círculo de doce estrellas doradas, número que suele simbolizar la perfección y la unidad​. Cabe despejar un mito a menudo repetido: el número de estrellas no refleja, ni ha reflejado nunca, el número de Estados miembros de la UE.

Rojo

La bandera roja está hoy, sobre todo, vinculada a la ideología comunista. Se izó por primera vez durante la Revolución Francesa, aunque siempre orillada por la bandera nacional y otros emblemas de tradición liberal. En la Comuna de París de 1871 ganó mucha más notoriedad, y fue después asumida por los revolucionarios de corte marxista de todo el mundo.

Verde

Laura Duarte, líder del partido animalista PACMA, habla a los medios ante el Congreso de los Diputados tras presentar la Ley General de Bienestar y Protección para todos los Animales (2019).

Blanco

Bandera blanca con tres flores de lis utilizada por los monárquicos durante- y después- de la Revolución Francesa, en oposición a la tricolor.

Naranja

Imagen de las protestas en Kiev durante la Revolución Naranja en Ucrania (2004–2005). La lucha contra la corrupción era una de las señas de identidad de los manifestantes.

Morado

El color morado de la bandera republicana española tiene una larga historia que la vincula con los Comuneros de Castilla y la tradición liberal progresista. Los fundadores de la Segunda República la escogieron por considerar que Castilla, “región ilustre, nervio de la nacionalidad”, no estaba debidamente representada en la rojigualda, más asociada a la monarquía.

Amarillo

Lazos amarillos en el parque de la Ciutadella (Barcelona). Los independentistas catalanes emplean un símbolo que no es exclusivo del secesionismo: en Estados Unidos es tradición colocar un lazo amarillo para decorar la casa de alguien que regresa tras largo tiempo o tras correr peligros.

Negro

El dictador Benito Mussolini. El fascismo asumió el color negro como identificador de su “revolución nacional” y el estado totalitario.

--

--

Espacio de análisis político, histórico y cultural. Soy un periodista y comunicador interesado en informar, formar y entretener. Pensamiento crítico y ecuánime.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Democrítikos

Democrítikos

23 Followers

Espacio de análisis político, histórico y cultural. Soy un periodista y comunicador interesado en informar, formar y entretener. Pensamiento crítico y ecuánime.