El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es un gran seguidor de la ideología de Iván Ilyin, una referencia moderna en cuanto a autores de la “política de la eternidad”: supuestas amenazas eternas que se ciernen sobre las naciones y para cuyo combate los líderes justifican la autocracia, la censura, la desinformación y el control absoluto.
Portadas de ‘Der Giftpilz’, “La seta venenosa”, un cuento infantil antisemita producto de la propaganda nazi y destinado al adoctrinamiento de los niños alemanes durante el Tercer Reich. Presenta a los judíos como setas venenosas que había que arrancar. Preparaba, en definitiva, a la siguiente generación para odiar irracionalmente. Una gran pregunta sería hasta qué punto logró la desnazificación desmontar estas ideas en los jóvenes alemanes tras la guerra.

Alegoría de la abolición de la Inquisición, bordada en un pañuelo de la colección Rocamora. Imágenes como esta fueron claves en la promoción por parte de las instituciones del proceso constitucional liberal español.

“Los españoles serán justos y benéficos”

Ejecución de los comuneros de Castilla (1860), de Antonio Gisbert. El cuadro pertenece al género romántico historicista. Representa una idealización del ajusticiamiento de Bravo, Padilla y Maldonado acaecido en 1521. Se conserva en el Palacio de las Cortes de Madrid.

Identidades compartidas, comunidades imaginadas

Editorial

Democrítikos

Espacio de análisis político, histórico y cultural. Soy un periodista y comunicador interesado en informar, formar y entretener. Pensamiento crítico y ecuánime.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store